7 de mayo de 2007

4.300 kilómetros en 73 días


Ciudad y fecha de salida: Casablanca (Marruecos), 9 de febrero de 2007.
Ciudad y fecha de regreso: Ouagadougou (Burkina Faso), 22 de abril de 2007.

Itinerario: Casablanca-Rabat-Casablanca-Fez-Khenifra-Marrakesh-Guelmin-Tan Tan-Tarfaya (Marruecos); El Aioún-Boujdour-Ad Dakhla (Sáhara Occidental); Nouadibou-Nouakchott-Atar-Nouakchott-Kiffa, Ruta de l'Espoire (Mauritania); Nioro du Sahel-Bamako-Segou-Djenné-Mopti-País Dogón -Kani Kombolé, Telli y Endé- (Malí); Ouagadougou-Bobo Diolasso-Bamfora-Ouagadougou (Burkina Faso).

Haciendo un click se amplía el tamaño del mapa



Gasto medio diario: 22 U$; transporte, alojamiento, comidas, visados y regalos.
Gasto en roaming telefónico: 550 U$ (la operadora europea Orange me mal informó sobre las tarifas vigentes en África).
Gasto en traslados aéreos (ida y vuelta): 600 U$. Barcelona-Casablanca; Ouagadougou (Burkina Faso)-Trípoli (Libia)-París, París-Barcelona.
Alojamiento más económico: 3 U$ (El Aioún, Sáhara, hab. indiv. sin toilette privado). Sin contar, claro está, las invitaciones a hogares o las veladas bajo las estrellas en el desierto.
Alojamiento más caro: 13 U$ (Ougadougou, Burkina Faso, hab. indiv. con toilette privado, todo un lujo que uno se toma en el final de viaje, vale puntualizar).
Piezas de ropa obsequiadas en el camino: 18.
Medicamentos regalados durante el viaje: todos los que llevaba conmigo.

OTRAS ESTADÍSTICAS

Cantidad de preguntas respondidas acerca de si estaba casado: 67. Y de por qué no lo estaba a los 27 años de edad: 67.

Cantidad de africanos que piensan que los argentinos son todos futbolistas profesionales: más de la mitad de los que conocí.

Cantidad de africanos que ahora piensan que en la Argentina la lengua oficial es el francés: casi todos los que dialogaron conmigo durante el viaje.

Porcentaje de africanos que piensan que todos los europeos u hombres blancos son ricos: el 80%.

Porcentaje de africanos que, ante la mínima posibilidad, intentarían emigrar a Europa u otros continentes de blancos: 98%.

Porcentaje de mujeres negras embarazadas, o con un niño a espaldas (mayores de 16 años), vistas en Malí y Burkina Faso: 80%.

Salario medio mensual en la África árabe: 120 dólares.
Salario medio mensual en la África negra: 50 dólares.
Salario mínimo mensual en Francia: 2.300 dólares.

Medios de transporte públicos en Mauritania: sólo taxi-bruss (taxi compartido).

1 comentario:

Ani dijo...

Diego: Tengo tanto para decirte y tan poco!. Gracias por la crónica, esa costumbre tan perdida al día de hoy. Gracias por las fotos, que no llegan de agencias de noticias angloparlantes!.
Hoy leí que "solo deberíamos odiar al odio", y queda por fuera la ignorancia. Gracias por ampliar los horizontes de mi ignorancia, pero tambien por ampliar mi curiosidad.

Javier