29 de febrero de 2008

"Crítica de la Argentina", el nuevo diario de Jorge Lanata

Jorge Lanata (Perfil.com)

Dice Jorge Lanata en el documental "Crítica de la Argentina: el último diario de papel", que él ya parió una redacción con periodistas (Página 12) y que por eso tiene bastante más que perder que ganar. Habida cuenta de los cigarrillos consumidos, el periodista más influyente y creíble de la Argentina (no es que lo diga yo, sino, diferentes sondeos de la última década infame) es a prueba de balas. No sólo por el aguante de su lomo. El acto de denunciar a un innumerable número de funcionarios y poderosos corruptos y miserables, y no morir después de la publicación en una nación densamente poblada por mafias, matones y patoteros, ya es toda una proeza. Y, ahora, lanzarse, en plena era digital, la del mendigaje de las buenas lecturas y la dictadura de la TV, con un diario en papel (la editora se autodenomina "Papel 2.0") también representa un acto de heroísmo. No sólo eso. Un as de la crónica periodística en la Argentina, Martín Caparrós (subeditor del diario, por cierto), recuerda en el mentado documental: "hacer un diario es la esencia misma del periodismo".

Como todos sabemos, los foros y los blog son un terreno abonado para las informaciones interesadas, parciales y, casi siempre, sin ningún tipo de rigor. Hasta se dijo que el Gobierno "bancaba" a Lanata para arruinar al Grupo Perfil. ¡Patrañas! Apuesto a que Crítica se meterá con algunos de los temas más sensibles del Kirchnerismo en su primera semana de vida. Por más que La Nación y Perfil conformen lo que Cristina califica como "oposición" (Lanata, en la rueda de prensa presentación del diario fue preciso: "¿Lo de la bolsa de Miceli es hacer oposición? No. Eso es periodismo"), Crítica, pongo mis fichas, va a ir más allá. Caiga quien caiga. De lo contrario, Jorge y sus atados se habrían quedado en casa. Qué no quepan dudas: habrá periodismo de investigación, pero en serio, de rigor, ortodoxo, clásico, y bastante menos contaminado respecto a lo que otros medios llaman "periodismo independiente".

El Número 0 (eblog.com.ar)


Firmas atractivas no van a faltar: Jorge Lanata, Martín Caparrós, Susana Viau, Liliana Peker, Miguel Bonasso (escribirá la biblia de su amigo Fidel Castro, ¿no?) y Gustavo Veiga, entre otras. La mesa está servida, señores.

¿Qué tipo de lectores atraerá? El primer séquito de Página 12 (más todos los que no tragan su reformulada líneas editorial desde que Néstor asumió el poder en 2003), los seguidores históricos de Jorge Lanata (vaya donde vaya, recite donde recite, que no son pocos) y una porción de los habituales del diario Perfil y la revista Noticias, los más perjudicados con este lanzamiento. No es casualidad: la mayor parte de los profesionales de la información contratados procede de estas dos empresas periodísticas. También lo comprarán algunos clientes disconformes con La Nación y Clarín (los menos), jóvenes curiosos que no se chupan el dedo y el 90% de los estudiantes de Periodismo.

Vale la pena invertir $ 2,50 ("ARS", según las aerolíneas y webs de turismo; vaya estupidez) y probar algo distinto. A modo de eslogan: si el periodismo pretende descodificar lo que comúnmente llamamos "realidad", Crítica de la Argentina se va a aproximar más que cualquier otro medio argentino a ese concepto vacío y al mismo tiempo desbordante que nuestros sentidos y nuestra razón toman de este complejo mundo. Aunque sea en el orto del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Finalmente te has equivocado en tu nota Diego. El diario de Lanata resultó un fracaso total y un apendice del albertismo kirchnerista. Ni una nota contra ALberto Fernandez ni los funcionarios a su cargo.
Lanata es lo que siempre fue: un periodista pago por los servicios de inteligencia, como bien dijo Luis Majul.

Anónimo dijo...

Oh! en España no recibimos ese diario o periodico como quieras llamar.
No hay vestigios en la web de critica de la argentina. Es una pena.