26 de septiembre de 2007

Las personas más influyentes de la Argentina

Hasta el 2005, el estudio de opinión pública Giacobbe y Asociados elaboró cada año encuestas acerca de "Las personas más influyentes de la Argentina actual". Donde dice "personas" incluye a físicas e instituciones, vale la aclaración, así como de "influyente" se pueden hacer múltiples interpretaciones: "visibles", de "notoriedad pública", "figuras de mayor popularidad" o propiamente dichas, aquellas que dicen mañana no compren tal, y la gente no compra tal.

De la muestra se pueden obtener apreciaciones de las más interesantes. El líder del ránking era el aún presidente Néstor Kirchner, quien ingresó en el top 100 en 2000 (puesto 88). Su esposa, candidata oficialista, acabó en tercer lugar hace dos años (hoy sería la Roger Federer por paliza). Cristina no ingresó en el selecto grupo hasta 2003 (de la nada a la número 9). Es decir que, hace cinco años, la mujer Kirchner era una desconocida absoluta.

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño electo, saltó del 38 en 1995 al 6 en 2005. En la actualidad, posiblemente, ocuparía el tercero, detrás de los K.

Diego 'Germando' Maradona (como lo llaman en el 99% del mapa mundi) aparecía en el segundo puesto por el fenómeno que ocurrió entonces -ver dos posts más abajo- pero con casi la mitad de los votos que el Presidente. Entre el 2002 y 2004 al Diego se lo veía entre los 20 primeros, cuando en toda la década de los 90 (dóping, balazos, internaciones de urgencia, regreso a Boca) no bajo del octavo lugar.

Hugo Chávez, emperador de Venezuela, que nació a miles de 'millas' de la Quiaca pero que igualmente se lo incluye, hizo el subidón histórico: del 85 (2004) al 8 (2005). Lo mismo con el hijodeputamásgrandequehayaexistidojamás George W. Bush, siempre entre los cuatros primeros desde hace cinco años. En 2007, estaría fuera del ránking.

En un acto de evidencia y ridículo de las preferencias argentinas -en ciertos sitios de Europa aún recuerdan al argentino intelectual, artista, bohemio y culto- Marcelo Tinelli es Top Ten desde 1999. Susana Giménez, la gran diva argentina, está ahí, desde luego. Cuarenta y tres personas le dieron su voto como la más influyente. Pena dan. En 1998 fue la cuarta. Pobres.

Carlos Saúl Méndez, número 18 (2005), Felisa Miceli, la mujer de la Bolsa, número 32. Aníbal Ibarra, Míster Cromagnon, 22 -sin comentarios-.

Los que sí son muy influyentes -porque influyen de modo directo en la vida de muchos otros a través de sus decisiones- son relegados. FMI (7), Grupo Clarín (13), Repsol YPF (20), el Banco Mundial (31), EE.UU. (38), Grupo Techint (43), Goyo Pérez Companc (53), Grupo Telefónica (57) y Amalia Fortabat (92).

La cultura se lleva poco. Ernesto Sábato (56), León Gieco (78), Charly García (100) y Felipe Pigna (104). De Julio Bocca, el Indio Solari, no se sabe nada. Un amigo decía que si el líder de los Redondos exhortaba a sus millones de seguidores "a las armas", el Gobierno habría tenido la obligación desplegar las Fuerzas Armadas todo el Territorio Nacional. En cambio, Osama Bin Laden, que ignora la existencia de un Estado soberano en el Cono Sur llamado "Argentina", tiene una estable posición desde hace seis años.

En los catorce "Influyentes eternos", finalmente, figuran dos Macri, dos Grondona (dos apellidos asociados al fútbol) y dos mujeres muy poderosas: Ernestina Herrera de Noble (Clarín) y Amalia Fortabat (Loma negra).

¿Son augurios de vientos con fragancia femenina que soplarán en las calles argentinas durante los próximos años?

No hay comentarios: