18 de septiembre de 2007

Medios de producción cultural e Internet (por Boina)

Qué bendición.

La cultura contemporánea se está siendo abatida, si no empujada por una mano invisible, que tiene en un polo la pobreza absoluta, y en el otro el consumo irresponsable.

Las hilachas de este ventarrón unidireccional, nos dejan a los que estamos en el medio, herramientas y espacios para hacer pequeños remolinos excentrífugos de amor. De cuidado, de dedicación.

Decía Einstein de sus dos certezas ser: la de la infinitud del universo y de la idiotez humana, estando ambos susodichos en expansión. La física cuántica nos enseña que todo es relativo, que una cosa puede estar en dos lugares al mismo tiempo, así que, por qué no la misma silicona* que usa Britney Spears en sus producciones (no en su cuerpo) pueda ser usada en un estudio casero que produzca una pequeña revolución familiar, o por qué no barrial.

*Aleación de Silicio, del que se fabrican los chips.

Un home run es un rayo, una cuerda es una bala, y Malena canta tangos como ninguna. Sepamos olvidar -y disculpar al autor- y proponer , reencontrar (ni siquiera buscar, porque los elementos ya están ahí) y sobre todo revalorar lo que nos topamos o nos topa, para crear un mundo digno, ajusticiado.

No hace falta esperar de los demás. Tenemos herramientas de creación muy poderosas a nuestro alcance.

La guerra y el consumo masivo van dejando una estela de avances asequibles a todos aquellos que quieran comprometerse. No olvidemos que hasta el estado tuvo que doblegarse y hacer planes masivos de computadoras económicas. Todos, y digo todos los que leen esto, tenemos alcance a una computadora, y con ella a un mundo de posibilidades desligadas de lo económico, o sea, independientes.

Tenemos una historia y un corazón que nos dicen lo que queremos hacer de este mundo.

Los medios nos dicen, esto es “así y asá” y “sarasá sararará” pero esa no es toda la verdad. También estamos nosotros que chocamos o transformamos eso y creamos constantemente nuestro ideario (sistema o familia de ideas), al instante mismo de escuchar las noticias, aunque la costumbre nos haga sentir que coinciden ambos fenómenos.

Nuestra palabra es más fuerte que el lenguaje inscripto en tablas de barro y papiros de dudoso origen.

Disculpemos nuevamente al Autor, y esta vez amémoslo, pues es él quien crea un mundo para nosotros, sin obedecer a preceptos que se autodominan y por lo tanto babilónicos. Nuestra voz es interior y al accionarla hacemos el mundo y nuestro lenguaje real. Desoigamos palabras sordas y démosle un aliento a la posibilidad.

Nos juntamos y hacemos uso de un montón de herramientas y tendencias, las utilizamos y colaboramos con ellas. Tenemos mucho que podemos aprovechar gratuitamente, poniendo de cada uno de nosotros nada más que la intención.

Esta intención es en fondo una inversión, que hacemos al depositar confianza en la acción propia y en mucha gente que está trabajando desde abajo, y lo que obtendremos es elementos para disfrutar, y una cultura mas intercomunicada, por lo tanto con más identidad y más fuerte. Todo esto por valor propio.

Ya es hora, ya podemos hacer de la cultura un medio equilibrado, donde haya espacio para expresarse para los que tiene algo que decir y cómo decirlo. Ya no nos ahoguemos en la impotencia y el disimulo.

Boina

No hay comentarios: